10 Consejos de Seguridad al Manejar

Cada vez que andamos manejando estamos expuestos a un sin número de elementos y factores que nos ponen en riesgo. Espero que estos consejos ayuden a que se mantenga con el radar encendido y poder evitar ser una presa fácil.

#1 Conoce el estado de tu vehículo

Muchas personas pecan de no conocer el estado en el que se encuentra su vehículo y/o no brindan el mantenimiento necesario al mismo. Esto puede acarrear serias consecuencias si durante un viaje algo serio sucede, como quedarse sin frenos, sin luces, sin gasolina o con un vehículo sobrecalentado por falta de agua. Solo imagine quedar en una de esas zonas conflictivas en donde nadie quiere pasar de noche, pero que un por descuido justamente pueden quedar allí. Quedarse varado a altas horas de la noche solo nos expone a ser presas mucho más accesibles para el hampa.

#2 Cuidado antes de salir

Antes de salir o sacar el vehículo de casa, procure echar un vistazo al exterior. Podrá notar si existe algún vehículo o persona desconocida de la qué tal vez debamos cuidarnos. Muchas personas sacan su vehículo y luego tienen que bajarse a cerrar sus portones. Estos momentos son en donde se sufre la mayor cantidad de ataques del tipo “bajonazo”.

#3 No deje objetos a la vista

Cuando maneje evita llevar objetos de valor a la vista. Computadoras, maletines, bolsos, bultos, celulares entre otros son los predilectos por los llamados quiebra ventanas. Si al pasar cerca de tu vehículo no ven ningún objeto que llame su atención posiblemente pase desapercibido.

#4 Estar atento en las presas

Durante las presas así como en los semáforos al anochecer hay que prestar atención a nuestro alrededor. Durante las presas atención a los quiebra ventanas, motocicletas que pasan cerca o incluso vendedores callejeros que podrían meterse por las ventanas y sustraer algún objeto de valor. Muchas personas aprovechan estos momentos para usar su teléfono celular o buscar música en su radio. Simplemente no olvide que usted es su guardaespaldas, si usted no está atento a su entorno difícilmente alguien más lo estará. En las noches presta especial atención a las motocicletas que llevan más de una persona, ya que por lo general los bajonazos se producen con una persona que se baja de la moto, encañona a la víctima obligándola a dejar su vehículo para llevárselo.

#5 Mantener la distancia

Es prudente tener buena distancia con el vehículo del frente. No solo ayuda a prevenir accidentes, sino que además los expertos recomiendan dejar un espacio tal que las llantas traseras del vehículo del frente queden a la vista. Esto nos garantiza espacio suficiente para poder maniobrar o escapar tanto por el costado derecho como el izquierdo.

#6 Usar los vidrios arriba y usar sus espejos

En la medida de lo posible llevar los vidrios arriba evita muchísimo inconvenientes y da un poco más de tranquilidad al estar en un congestionamiento o momentos en el que el vehículo se encuentre detenido. Si además cuenta usted con vidrios con protección o filtros de seguridad mejor aún, pues es una barrera de protección extra. No son métodos infalibles pero si nos ayudan enormemente a ganar unos segundos extra para salir de la zona de peligro. Utilice sus espejos retrovisores, posiciónelos de manera no solo que le permita ver los vehículos mientras conduce sino también que le permita visualizar a cualquier persona que venga hacia usted por la parte trasera.

#7 Usar el cinturón de seguridad, especialmente en niños

Aún cuando parece ser algo que casi todo el mundo parece saber no es así. Muchas personas no lo utilizan por diversas razones, calor, incomodidad, o simplemente porque el viaje que llevan es sumamente corto. No menosprecie este dispositivo de seguridad. Usted no sabe si hoy sale a los 100 metros pero una persona viene conduciendo en las peores condiciones y usted podría terminar por ser su víctima.

Los niños son una parte vulnerable en muchos accidentes de tránsito ya que en ocasiones los adultos irresponsablemente no les dan la seguridad que necesitan. Veo a menudo niños bailando en los asientos traseros y a los padres con cinturón de seguridad. Niños que viajan en los regazos de sus padres en el asiento delantero sin protección alguna. Recuerde que los niños son vulnerables, de cuerpos más frágiles y sin capacidad de poder prever los peligros que les rodean. Es por esto que los adultos son totalmente responsables de lo que le suceda a un niño por no llevar dispositivos de seguridad al viajar en un automotor.

#8 Evitar los pleitos en carretera

Los congestionamientos, presas y otras condiciones hacen que las personas tiendan a disminuir su grado de tolerancia y a aumentar los niveles de estrés. Conductores imprudentes, irresponsables e irrespetuosos son a menudo una fuente constante de malos humores. Accidentes por falta de atención, uso de dispositivos móviles y otras situaciones provocan intercambio de insultos que pueden llevar a situaciones mucho más agresivas. Ha crecido la cantidad de videos captados de personas envueltas en algún tipo de altercado producido por alteraciones en el libre tránsito. Esta conducta muchas veces puede generar situaciones para las cuales no estamos preparados y que se salen por completo de nuestro control. Un ejemplo práctico: Se me mete un vehículo, yo le grito, la otra persona me grita, lo invito a pelear saliendo en forma agresiva de mi zona segura y cuando salgo me doy cuenta que salen 4 tipos del otro vehículo. ¿Y ahora qué? ¿Escalar la agresión? ¿Qué pasa si alguna de las partes sale mal herida o muerta? Eso sumado a todas las posibles futuras consecuencias que además podemos obtener de eso hace que no valga la pena y sea mucho más sencillo gritar en silencio con los vidrios arriba sin más que contar hasta 10, 100, 1000 y tratar de mantenernos en paz.

#9 Mucho ojo en los parqueos

Siempre antes de entrar o salir de su vehículo haga una revisión del lugar donde va a bajar o abordar el mismo. Yo personalmente suelo dar una vuelta de reconocimiento cuando puedo antes de parquear en algún lugar o antes de entrar a un establecimiento. Obtener la mayor cantidad de información posible puede evitarnos sorpresas desagradables, como llegar a un lugar justo en el momento que está siendo asaltado.

Si esto no es posible, al menos revise su alrededor antes de bajar del vehículo, su perímetro de seguridad personal, por lo menos 10 metros a la redonda. Esto le permitirá tomar la medidas adecuadas para protegerse usted o a los suyos.

Hacer una inspección del interior de su vehículo antes de abordarlo. Muchos casos sobre asesinos en serie muestras como en ocasiones estos ingresaban al vehículo de sus víctimas mientras el mismo estaba estacionado en algún lugar. Revisar el estado de las llantas, luces, espejos, placas de identificación removidas. Estos en ocasiones son trucos para que la persona salga del lugar con mayor público y ser interceptados en el camino por una llanta desinflada, por mostrarle que tienen la placa de su vehículo que por misteriosa casualidad se cayó, o alguna parte de faltante del vehículo.

Nunca pare cuando extraños traten de detenerle en el camino. Escuche el mensaje porque también puede ser alguien simplemente previniendote sobre algo. Pero si siente que debe detenerte al menos procure buscar una zona segura previamente. En especial un lugar con gente que pueda ayudar o ser testigo de lo que acontece.

#10 Hacer una revisión al llegar a casa

Nuestra zona de confort, nuestra zona segura. Esto hace muchas veces que nuestra guardia baje justo cuando hemos llegado a nuestro destino final. Este fenómeno de acostumbramiento hace que muchas veces no seamos capaces de percibir de manera oportuna vehículos estacionados que no deberían estar ahí o incluso personas desconocidas. Preste atención a estos factores. No se acostumbre y sea todavía más cauteloso, muchas personas son abordadas en este momento para quitarles su vehículo, ser secuestradas o querer ingresar a sus viviendas.

Mientras siga en su vehículo haga una inspección, si siente que algo es sospechoso, no baje y maneje mientras tanto, llame a sus familiares o servicio de emergencia 911 para reportar la situación. Si es seguido por otro vehículo no se detenga y busque llamar la atención de otras personas usando sus luces y la bocina de su auto, especialmente si se encuentra personal del servicio policial o conduzca hacia la estación de policía, bomberos o cruz roja más cercanos.

Si en algún momento es encañonado o amenazado por otro vehículo, persona o motocicleta use su vehículo como arma de protección. Es una máquina con mucho peso y fuerza para repeler la agresión. Este es otro de los motivos por los cuales el cinturón de seguridad debe ser una prioridad.

Espero que estos consejos le permitan crear hábitos de prevención y no ser una víctima fácil. Recuerde en la calle hay mucha gente buena, pero existe la gente con malas intenciones y no contamos con vacunas contra tales anticuerpos, por eso nadie mejor para protegerle que usted mismo. #SiemprePuedeSerPeor