10 CONSEJOS PARA VIAJAR DE FORMA SEGURA

En la actualidad viajar se ha vuelto un suceso mucho más común. Diferentes formas existen para lograr el objetivo tales como agencias de viajes, clubes de viajes, sistemas de ahorro automático por medio de los bancos, paquetes que se van pagando en cómodas cuotas o simplemente promociones y lugares que cada vez son más accesibles para mucha gente.

Un fenómeno que ha colaborado con esta nueva ola de viajes son los viajes de tipo laboral. La globalización ha llevado a las empresas a construir operaciones en diferentes países, teniendo en ocasiones que mover parte de su personal para desempeñar labores específicas en otras regiones. Existen otras que por su naturaleza (como empresas consultoras o especializadas) necesitan enviar a sus empleados para poder solventar las necesidades de sus clientes.

Por lo general cuando las personas viajan llevan todos sus papeles en regla, tarjetas de crédito internacional, números de contacto, seguro médico en caso de accidente o enfermedad, etc. Pero ¿qué pasa con la seguridad y protección personal?

¿Acaso estos empleados son entrenados o informados sobre el lugar al que van? ¿Conocen cuales son las zonas de riesgo? ¿Cuál es el tipo de actividad delictiva más común con la que se enfrentan los extranjeros? ¿Existe alguna forma de estar seguro durante mi estancia en esa región?

Afortunadamente si. Un ejemplo es Krav Maga Training Institute quienes ofrecen cursos para empresas preparando a sus empleados en técnicas de prevención contra asaltos y secuestros. No todas las empresas prestan estos servicios a sus empleados debido a sus costos o porque no lo consideran como algo importante.

En este artículo encontrará 10 consejos prácticos que usted puede seguir para permanecer más seguro fuera de su tierra.

 

#1 Nunca descuide su equipaje

Posiblemente usted haya escuchado esto antes y no es simple consejo para que no te roben, muchas personas terminan en grandes problemas porque alguien introdujo algún objeto o sustancia prohibida en su equipaje para poder transportarlo sin ser atrapados.

Mantenga su equipaje siempre con usted. Asegure que realmente está bien cerrada, use candados de seguridad o los mecanismos que sugieran para su tipo de equipaje. En muchos aeropuertos o líneas aéreas ofrecen el servicio de envoltura de seguridad, su costo es relativamente bajo con los beneficios que se obtienen.

Sumado a esto recuerde también NO LLEVAR PAQUETES O EQUIPAJE QUE NO SEA SUYO. Gran cantidad de personas se han visto detenidas en aeropuertos tratando de explicar que ese paquete con 5 kilos de cocaína no es suyo.

#2 Conserve sus documentos

Antes de salir de viaje asegúrese de sacar un par de copias de sus documentos, tiquete y de su itinerario. Deje una copia con su familia, podría necesitar información y contactos en caso de una urgencia. Otra copia debe mantener de forma accesible durante el viaje. No quieres que algún evento desafortunado te haga perder esos documentos tan importantes.

Una vez alojado puede servirte para salir a visitar el nuevo país sin la preocupación de andar tus documentos originales que podrían estropearse o ser extraviados. Averigue con su línea aérea que hacer en caso de extraviar su tiquete y con su respectiva embajada para saber que hacer en caso de extraviar su pasaporte.

Adelantarse a posibles vicisitudes es viajar no solo seguro sino además tranquilo.

#3 Conozca el lugar al que va a viajar

Antes de viajar a cualquier región nuestro deber es informarnos lo más posible sobre el lugar que vamos a visitar. Cual es la actualidad en materia de seguridad, cuales son las zonas calientes o peligrosas. Donde se encuentran los principales hospitales, bomberos o equipos de respuesta. Trate de tener un plan en caso de necesitar uno de estos servicios. Cual es el tiempo de duración al hospital más cercano por ejemplo y cual es la mejor ruta.

También es importante empaparse sobre el ambiente cultural para lograr mezclarse con la población local. Las personas que se ven como completas extranjeras son el foco de atención de los ladrones comunes, ya que por lo general son personas que no conocen el lugar e incluso muchas veces no hablan ni siquiera el idioma.

#4 Al llegar al aeropuerto

Nuevamente NO DESCUIDE SU EQUIPAJE. En los aeropuertos existen muchas personas que hacen su dia a costa de los turistas, robando su equipaje y asaltándolos entre otros actos.

Si va utilizar algún tipo de transporte, procure que este sea el oficial y recomendado por las autoridades. Muchas personas informales llegan a ofrecer sus servicios a cambio de un costo menor. El problema es que usted puede terminar en un vehículo con pésimas condiciones, con un chofer que podría ser entre otras cosas irresponsable y además tome en cuenta que un buen precio podría ser solo lo que usted quiere ir para poder llevarlo a una solo alejada y asaltarlo. Nunca interponga el precio a su seguridad.

No compre comida o bebidas callejeras. Muchos productos podrían estar contaminados y terminar con una seria enfermedad en el sistema digestivo. Otro motivo es que muchas veces las bebidas y otros podrían estar adulterados con la intención de producir algún efecto en la persona. Utilización de drogas para obtener víctimas más fáciles de secuestrar. Existen muchas historias de mujeres que han sido abordadas por personas sumamente amables y han terminado, drogadas, violadas, secuestradas e incluso explotadas sexualmente.

#5 En el hotel

Al llegar al hotel procure que su habitación se encuentre entre los 3 primeros pisos. En algunos países este es el máximo de altura accesible por equipos de rescate, por lo que pisos superiores en caso de una emergencia haría aún más dificultoso su rescate.

Busque una habitación que amplíe sus facilidades de entrada y salida. Una habitación situada entre un ascensor y unas escaleras permiten tener dos accesos o formas distintas de salir o llegar a su habitación. Durante su estadía procure entrar y salir por diferentes lugares constantemente. El no tener un patrón de comportamiento hace más difícil ser atacado.

#6 Pida ayuda a los locales

Informese con la población local sobre las zonas peligrosas y las horas de mayor incidencia de crímenes. Mantenerse lejos de estas zonas simplemente nos mantiene lejos de situaciones no deseadas o de atraer hacia nosotros las personas no indicadas.

Más que preguntar en la calle procure usar una fuente seria de información primero. El personal del hotel por lo general maneja esta información o podría facilitársela de alguna manera.

 

#7 Poco que perder

Al salir de su hotel o lugar de hospedaje procure llevar la menor cantidad de objetos de valor posible. En caso de sufrir un incidente no perderá sus pertenencias más valiosas. Lleve siempre una copia de su pasaporte para que pueda dejar el original en una área segura. Muchas personas sufren inconvenientes por extraviar su pasaporte o porque el mismo fué sustraído de sus pertenencias o robado durante un asalto. De no poder evitar llevar objetos valiosos otra estrategia es llevar los objetos en envases que les haga pasar desapercibidos.

No lleve joyas o objetos de lujo que lo hagan un blanco inmediato. Entre menos llame la atención menos problemas tendrá. Recuerde siempre llevar algún tipo de arma improvisada. Lapiceros y cuchillos de mesa hacen un buen objeto para llevar con usted.

Objetos como paraguas grandes, libros gruesos son un buen ejemplo de armas improvisadas con las que podemos efectuar defensas efectivas.

 

#8 En restaurantes y zonas públicas

Cuando visite restaurantes procure que su asiento se encuentre cerca de alguna de las salidas, en caso de que ocurra algún problema su evacuación del área de peligro se realizará casi de inmediato. No solo los asaltos y robos deben mi preocupación, existen muchas otras causas de muerte tales como incendios, explosiones, terremotos, huracanes por mencionar algunos.

Al tomar asiento busque tener la mayor visibilidad posible. Si alguien ingresara a robar el lugar usted podría verlo al inicio de la acción y no cuando es demasiado tarde. No tenemos ojos en la espalda así que procure que la misma se encuentre protegida por otras personas o por elementos como paredes, barandas u otros que eviten un ataque sorpresivo por detrás.

 

#9 No utilice transporte informal

Si bien es cierto incluso en donde vivimos no deberíamos de utilizar este tipo de transporte, muchas veces los locales conocen mejor que tipo se puede utilizar y cual definitivamente no. En un lugar o país extranjero el no tener conocimiento claro de esto aumenta las probabilidades de riesgo.

En ocasiones el hampa utiliza estos mecanismos para realizar secuestros exprés, en donde la intención es la de asaltar a la víctima o llevarla a algún cajera de su red y vaciar sus cuentas bancarias.

Tampoco acepte aventones de desconocidos por más cercano que parezca el viaje. Muchos asesinos en serie o psicópatas se presentan como personas altamente amigables y con un aspecto que infunde confianza en sus víctimas. Este tipo de individuos por lo general son muy inteligentes y conocen muy bien el juego de la manipulación.

#10 No dé información personal

Muchas veces durante nuestras salidas topamos con momento en los que de una u otra forma terminamos en una conversación con personas extrañas; ya sea en un transporte público, en alguna fila de espera, tienda etc. Hay personas con las que se puede hablar de forma agradable y luego cada quien sigue su camino, pero en ocasiones nos topamos con personas que preguntan muchísimo más de lo que quisiéramos contar, al punto de hacernos sentir incómodos o desconfiados por la información solicitada.

MALICIA ANTE TODO. Procure tener su historia de escape, o una historia que no le importe contar ya que los datos de la misma son totalmente falsos. Procure utilizar elemento reales para crear sus historias, serán más convincentes y calmará a los curiosos.

Preguntas como: ¿donde está hospedado? ¿qué habitación? ¿qué lugares visita? ¿a qué hora regresa siempre al hotel? ¿viaja solo o sola? especial cuidado en el caso de las mujeres, no quieren tener a un desconocido buscándolas en el hotel en el momento que menos lo esperen.

Nunca informe que se encuentra solo, menos que viaja constantemente de esta manera. No comparta información sobre su familia, hijos o enlaces que puedan llevar a esa persona a dar con usted o algún familiar. Utilice nombres e información falsa, preferiblemente si ya lo tiene todo planeado con anticipación será mucho más convincente.

 

Espero que todos estos consejos puedan ser de su ayuda al viajar con o sin compañía. La seguridad no es algo que se toma a la ligera. Recuerde que su seguridad y la de los suyos es algo que debe considerar siempre.